fbpx

¿Qué violín comprar para empezar a tocar siendo adulto?

Para iniciarte en la práctica del violín hay algo que lógicamente no te va a poder faltar: el violín y la almohadilla.

Adquirir un violín por primera vez puede ser, sin lugar a dudas, una tarea compleja. Por eso, yo siempre recomiendo tener las ideas muy claras antes de ponerte a buscar tu instrumento. Esto te ahorrará tiempo y bastante dinero.

Existen una infinidad de modelos de violines. Los hay más caros y los hay más baratos. Los hay de fábrica y hechos a mano. Los hay pesados y más ligeros, más oscuros y más claros, etc…

Entonces, ¿qué violín escoger?

EL USO QUE LE VAS A DAR

En primer lugar, debes tener muy claro cuál es el uso que le vas a dar al violín. No es lo mismo comprar un violín para tocar como hobby que para dar conciertos. Obviamente, si es la primera vez que vas a adquirir este instrumento es más probable que tu opción se ajuste más al primer caso.

Sin embargo, es cierto que a veces nos planteamos aprender para poder tocar en un grupo amateur que hemos montado con algunos amigos o por el simple placer de cumplir nuevas metas y aspiraciones en nuestra vida, aprendiendo nuevos hobbies y habilidades. Por todo esto, lo más recomendable es que el violín tenga una calidad mínima.

LA CALIDAD MÍNIMA

El montaje del violín es un factor clave a la hora de mejorar y progresar en su práctica. Concretamente, la curvatura del puente constituye un factor esencial, pues una mala curvatura frustraría nuestros intentos por sacar un buen sonido.

La cejilla deberá tener igualmente una altura que se corresponda con la del puente. Ni demasiado alta ni demasiado baja. Una altura correcta nos facilitará la colocación de los dedos sobre las cuerdas y, por supuesto, repercutirá positivamente en el sonido del instrumento.

EL TAMAÑO

Existen varios tamaños de violines. Estos están comprendidos entre los tamaños 1/16 y 4/4. Los adultos utilizamos el tamaño 4/4. De todas maneras, te dejo un artículo en el que te explico todos los tamaños disponibles. Puedes leer este artículo AQUÍ.

CUÁNTO DINERO GASTAR

Cuánto dinero gastar en un violín para comenzar a tocar suele ser el gran dilema.

Por esta razón, yo siempre recomiendo que no te gastes mucho dinero al principio. Prueba a tocar una temporada y, si realmente te gusta, ya realizarás una inversión mayor en un violín mejor.

Sin embargo, no te decantes por la opción más barata. Debe existir un equilibrio entre precio y calidad.

Es probable que la opción más barata sea la más cara, porque seguro que tendrás que llevar el violín al luthier para que te lo ajuste. Estos ajustes, en muchas ocasiones, te acaban saliendo más caros que el propio violín, por lo que no te merecen la pena.

Por esta razón, considero que siempre es mejor invertir un poquito más y tener un violín que se ajuste a estos estándares de calidad mínima. Es decir, un violín de gama baja pero que el montaje sea correcto para que te permita mejorar y progresar.

A veces nos estancamos, dejamos de mejorar y la culpa no es nuestra, sino del mal instrumento que tenemos, que no nos permite progresar.

VIOLINES QUE TE RECOMIENDO

Entonces, ¿qué modelos de violines de gama baja te recomiendo?

A continuación voy a proponerte algunos modelos. Estos siempre se los recomiendo a mis alumnos cuando empiezan y tienen una buena relación- calidad- precio. Puedes hacer click en los títulos para verlos:

Violín modelo «STENTOR» 4/4 (pack que incluye violín, estuche, arco y resina)

HAZ CLICK AQUÍ PARA COMPRAR

Violín modelo «STENTOR STUDENT 2» 4/4 (pack que incluye violín, arco, estuche y resina)

HAZ CLICK AQUÍ PARA COMPRAR

NO OLVIDES LA ALMOHADILLA

Algo que no debes olvidar es la almohadilla. La almohadilla es el soporte que colocamos entre el violín y nuestro hombro. Ésta nos facilitará la práctica con el instrumento, nos aportará mayor comodidad a la hora de tocar el violín y nos permitirá tocar más relajados.

Yo siempre recomiendo a mis alumnos principiantes este modelo:

Almohadilla KUN para violín 4/4

HAZ CLICK AQUÍ PARA COMPRAR

Aunque este es el modelo que yo utilizo actualmente:

Almohadilla KUN «SOLO» PARA VIOLÍN 4/4

HAZ CLICK AQUÍ PARA COMPRAR

¡Con todo esto ya lo tienes todo preparado para comenzar a aprender!

Artículos Relacionados


Deja un comentario