Partes del violín

El violín es uno de los instrumentos más complejos del mundo de la luthería debido a su gran nivel técnico y a la composición de sus partes. Para los aprendices, es importante identificar cada pieza del instrumentopara así, resolver cualquier inconveniente que se presente en el futuro, reconocer un buen trabajo de luthería o incluso, llegar a innovar en la ejecución técnica del instrumento.

Voluta

La voluta es la cabeza del violín, generalmente con forma de espiral y cumple una función ornamental que sirve como apoyo al momento de afinar al instrumento. De esta forma, la voluta brinda un detalle estético único en la construcción del violín que a su vez, refleja el nivel de detalles propios del siglo XVI.

Mango

Es la parte donde el violinista puede sostener el violín y a su vez, es la zona donde se ubica el diapasón del instrumento. Generalmente es una pieza de arce que presenta un excelente acabado que influye directamente en la resonancia de violín. 

Diapasón

Usualmente el diapasón del violín es fabricado con ébano, debido a la gran densidad y firmeza de este tipo de madera. La función del diapasón es reproducir las notas que son tocadas por el violinista, por lo que la calidad del mismo debe ser considerablemente alta, ya que de él depende la comodidad del violinista. 

Clavijero

Es la cavidad rectangular, debajo de la voluta, donde se encuentran las clavijas. Éstas pequeñas piezas de estructura cilíndrica están diseñadas especialmente para insertar las cuerdas del violín. De esta forma, las cuerdas son anudadas y se ejerce presión sobre ellas a medida que se afina el violín. 

Cuerdas

El material para las cuerdas del violín pueden variar según el tipo de instrumento o estilo musical. Así, podrás encontrar cuerdas sintéticas, de tripa o de acero. Su afinación consiste en intervalos de quintas, y, si las ordenamos de la más grave a la más aguda, quedarían dispuestas de esta manera: SOL, RE, LA Y MI

Tabla armónica

Corresponde al cuerpo del violín. La cuál se compone de dos piezas de píceaque posteriormente, el luthieresculpe cuidosamente hasta crear un acabado de hermosos detalles estéticos y de calidad sonora. 

Efes

Son las dos aperturas que se ubican en el centro de la tabla y se encargan de la oscilación que se produce al momento de hacer vibrar el instrumento. Así, las efes cumplen una función clave cuando se ejerce presión en las cuerdas, permitiendo equilibrar la acción que produce el sonido en el violín. 

Barbada

Es donde el violinista podrá apoyar su barbilla al momento de tocar, aportando la firmeza necesaria que se requiere en busca de una postura adecuada. 

Puente

Es un pieza independiente, usualmente hecha de arce, que se ubica en posición perpendicular a la tabla armónica del violín. El puente es fundamental para lograr amplificar el sonido desde el interior del instrumento.

Filete

El filete o incrustación, se encuentra en el fondo de la tabla del instrumento y funciona como un refuerzo extra que a su vez, protege de fisuras en caso de accidentes. Además, en el violín cumple una función estética.

Alma

El alma se sitúa entre el fondo y la tapa, en el interior del instrumento. La función de esta importante pieza cilíndrica es transmitir la vibración producida por las cuerdas a todo elcuerpo del violín. Además, sostiene la tensión ejercida por el puente y las cuerdas, ya que éste primero se sitúa prácticamente encima.

Botón

El botón se encarga de sujetar el agujero y el cordal del violín con la intención de poder mirar el interior del instrumento para corroborar la posición del alma. 

Talón

Es la zona que une el cuerpo con el mango.Se ubica en la espalda del instrumento y podemos reconocerlo por su forma redondeada. 

Costillas 

Tablas delgadas de arce que se utilizan para cerrar la caja de resonanciay reforzar la estructura del instrumento. 

Cejillas

Las cejillas se clasifican en dos: inferior y superior. La cejilla superior se utiliza para ajustar y dar altura a las cuerdas sobre el diapasón del violín, mientras que la cejilla inferior sirve como refuerzo sobre la tabla que recibe el ata cordal.

Bloques de guarnición 

Los bloques de guarnición son 6 piezas internas que pegan y refuerzan las costillas del violín para el mayor rendimiento y resonancia del instrumento

Fondo

También conocido como espalda, es la parte trasera de la caja de resonanciay está formada, normalmente, por dos piezas de madera macizas.  

Cordal

El cordal sostiene a las cuerdas en la tabla desde la zona interior, donde se fijan mediante un ata cordal. Pueden ser fabricados con material sintético, ébano, palo de rosa, metal, etc.


Artículos Relacionados


Deja un comentario

Share This