Diferencias entre el violín y el violonchelo

El violín y el violonchelo son poderosos instrumentos clásicos que constituyen los principios de las grandes obras musicales. Así, podemos decir que, a pesar de sus obvias diferencias, ambos instrumentos se complementan el uno al otro cuando juntos interpretan la  composición de una obra musical. Especialmente, cuando en conjunto actúan en una agrupación de cámara o en una orquesta. 

El violín 

La historia de este hermoso instrumento se remonta a la época medieval del laúd y el rebaben la emblemática Europa mediterránea, durante los principios de la expansión de la cultura árabe. 

Pero,no es hasta el siglo XVII que aparece el primer esquema del violín actual, aunque con diferencias obvias debido a la tecnología de aquel entonces. A pesar de su gran difusión en Italia, su popularidad se debe a la ópera “Orfeo” de Claudio Monteverdi,donde el violíndestaca por su particular registro y resonancia.

El violonchelo

Perteneciente a la familia de los violines, el violonchelo es un instrumento de cuerda frotada de gran tamaña y registro que, dentro del sistema orquestal, se sitúa entre la viola y el contrabajo. 

Las primeras modificaciones que sufrirían las violas de braccio datan del siglo XVII y marcarían el inicio del violonchelo moderno.  Sin embargo, no fue hasta el año 1680, cuando estos instrumentos fueron incluidos en los repertorios de la Orquesta Imperial de Viena. Más tarde, en 1689, Doménico Gabrielli y de Giuseppe María Jacchini presentarían las primeras obras para violonchelo.

Diferencias

  • El violín, debido a su tamaño, es mucho más liviano que el violonchelo.
  • Mientras que el violín se apoya en la clavícula del músico, el violonchelo debe apoyarse en el suelo.
  • La afinación del violín es: SOL, RE, LA, MI.
  • La afinación del violonchelo es: DO, SOL, RE, LA.
  • El violín se lee en clave de SOL y el violonchelo en clave de FA.
  • El violín es el instrumento más agudo de su familia, mientras que el violonchelo es de los más graves.

Artículos Relacionados


Deja un comentario

Share This